ELCHE - SIERRA MARIOLA

Talicoles en lo alto de Canalis
fotos de la etapa


Resto de talicoles por Ibi
Tras la anulación de la etapa talicolera por tierras almerienses por motivo del viento "huracanado" que durante toda la jornada ha hecho por los alrededores del Calar Alto, El grupo talicol decidió acudir a la Sierra de Mariola, etapa de 180 kilómetros sin demasiadas dificultades.

A las siete de la mañana, el grupo se pone en marcha camino de Agost para subir el clásico Maigmo, donde los corredores realizan la ascensión con demasiadas precauciones. En el reagrupamiento tras coronar el puerto, el grupo sigue la marcha camino de Castalla, siempre intentado que no se corte ningún miembro del grupo debido al viento de poniente que en algunos tramos sopla con algo de violencia, pero sin ningún peligro, dando una sensación térmica de  primeros de febrero. 

En el avituallamiento de Castalla, algún corredor algo tocado y algún que otro ya preocupado por el "fuerte" aire, deciden recortar la etapa por Ibi después de coronar el Canalis.

Después de una larga bajada, el grupo toma  la carretera que atraviesa la Sierra de Mariola con dirección a la población valenciana de Bocairent, subida prolongada  sin apenas dificultad, el viento en ningún momento dificulta el pedaleo de los corredores. Todo el paraje de la Sierra de Mariola da fuerzas al reducido grupo que sin descanso va quemando los últimos kilómetros de la subida.

Al final de la tortuosa bajada ,enlazan con la carretera  a Villena, el aire sopla ahora de cara pero sin perjudicar demasiado a los ciclistas, los escasos diez kilómetros hasta  Banyeres de Mariola se realiza a un ritmo superior a los 40 kms./hora.

Avituallamiento corto para reponer las escasas fuerzas.  El grupo inicia nuevamente la marcha  por los toboganes que conducen a Biar, iniciando desde allí la penúltima cota puntuable. Bajada frenética y enlace con la autovía  que lleva a Sax. Un pinchazo hace parar al pelotón, que tras el arreglo se engancha a un grupo eldense y realizan una espectacular y rápida  travesia hasta Sax.

Se entra en las calles de Sax, el grupo nota que ha "perdido" al "veinticinco por cien" de sus ciclistas y abandona al grupo eldense para recuperar al compañero.

Se sube la Torreta a un buen ritmo, se cruza Monovar y hasta Novelda el grupo vuela "literalmente". Se cruza Aspe y el último esfuerzo hasta las calles ilicitanas, eso si a toda velocidad.

Seis horas y cuarenta minutos dando pedales por parajes del norte alicantino y casi completando todo el valle del Vinalopo. Los últimos ochenta kilometros en apenas dos horas de intenso ciclismo. Jornada casi perfecta,  han faltado el resto de compañeros.


No hay comentarios:

ARCHIVO