ELCHE - CANALIS - IBI - ELCHE

Talicoles por el norte de la provincia alicantina
Después de los cuatro días de puro invierno sobre la provincia de Alicante, los talicoles no las tenían todas consigo para realizar la etapa prevista para la jornada de hoy debido a la fuerte nevada caída sobre el Canalis.

En el control de firmas los corredores preparados para la etapa, se decide completar el recorrido gracias a la estupenda mañana y la grata temperatura a pesar de ser las ocho de la mañana.

Como siempre la subida hasta Aspe se realiza con tranquilidad. Se una al grupo Juan y el pelotón con buen pedaleo se planta en el inicio del Maigmo. Nada mas salir de Agost, Carri, Paulo y Juan ponen un fuerte ritmo, se incorpora al grupo Rosendo y el cuartero se van distanciando cada vez mas del grupo de cola, a falta de tres kilómetros para la cima, Carri se marcha en solitario, solo consigue seguir sus pasos Rosendo, Juan y Paulo ya lo toman con mas calma, llegando a menos de un minuto de los encapados. El resto consigue cruzar la linea del alto de montaña con demasiado retraso.

Camino de Castalla, los corredores observan las cumbres nevadas de la montaña por donde trascurre la etapa, la expectación es evidente. Tras el avituallamiento liquido, los corredores ponen rumbo al Canalis tras dejar atras la localidad juguetera de Onil, El pelotón toma el desvió a la izquierda, donde se inicia el puerto, la indicación de prohibido el paso daba que pensar, pero los corredores no lo dudan y poco a poco se van en busca de la cima. Los primeros y duros kilómetros de ascensión se realizan por una perfecta carretera, con rampas que hacen esforzarse a los corredores. Se supera la primera parte de la ascensión, una pequeña bajada relaja las pesadas piernas, las primeras zonas con nieve aparecen en la cuneta de la estrecha carretera.  Poco a poco el asfalto se va cubriendo de una tupida alfombra blanca, hasta que el grupo tiene que poner el pie a tierra debido a lo peligrosa que se pone la situación, debido a los numerosos coches que haciendo "oídos sordos" de las indicaciones de peligro acuden a ver el espectáculo invernal.

Se supera el peligroso descenso y los corredores ponen rumbo a Ibi. Ahora toca el suave puerto de la Vendeta, el pelotón agrupado durante los primeros kilómetros, según se asciende la nieve vuelve a acompañar a los ciclistas, eso si sin ser un peligro para la circulación.

Se forma un pequeño grupo en la cabeza del pelotón que consiguen una pequeña ventaja en la cima. El descenso vertiginoso hasta Ibi por la famosas "revueltas" se realiza apurando en cada curva con el consiguiente riesgo para los corredores.

En el avituallamiento de Ibi la etapa solo llevaba realizados 80 intensos kilómetros, al pelotón "solo" le quedaba por subir la "apestosa" subida al Maigmo. En el largo descenso del barranco, un invitado de lujo se une al grupo " el hombre del mazo" acompañando al grupo hasta Elche.

Se corona el Maigmo, en el largo descenso varios corredores consiguen una corta ventaja, por detrás la persecución no consigue alcanzar a los escapados a pesar del ímpetu impuesto por Rosendo.

El grupo sigue la marcha con el peor horario previsto, entrando en Novelda, el "hombre del mazo" avisa que por detrás había estado trabajando a "destajo".  Se recupera al afectado y el pelotón entra en la calles ilicitanas con la sensación de haber realizado una extraordinaria etapa.


fotos de la etapa




Ruta en bici 1976591 - powered by Bikemap

No hay comentarios:

ARCHIVO