ELCHE-MONNEGRE-RECONCO-ELCHE

Talicoles en lo alto del Reconco


A la hora prevista el grupo talicol da inicio a la dura y larga etapa de hoy, por delante contaban con las subidas al Monnegre y  Reconco, pero  el fuerte viento de poniente no entraba en sus planes.


Todos en compacto pelotón camino de Alicante, por la vía parque la cabeza de carrera ya tenía "prisa por llegar a casa" y acelera el ritmo. Llegando a la "cementera" el viento ya da su primer aviso y el grupo con mas sensatez aminora la velocidad.

El grupo talicol tras cruzar San Vicente, va en busca de la  carretera que inicia la primera dificultad del día, los primeros kilómetros se realizan  en perfecto pelotón. En las primeras rampas serias empieza el primer escarceo,  Jose Vicente lanza un ataque que es respondiendo por Paulo y Morillas, consiguen una corta ventaja al pelotón que empieza a estirarse. Se van sucediendo los continuos toboganes y la escapada es neutralizada. Con la carrera lanzada y antes de iniciar lo mas duro del puerto, un par de pinchazos por el mal estado de la carretera, para en seco al grupo.  

Se reinicia la subida, coincidiendo por la zona donde el aire sopla con mas intensidad y muy cerca de la "pared" que después de un  tortuoso descenso y el mal estado del firme al principio,  hace que se inicie casi parados. Los corredores van subiendo con demasiado esfuerzo los interminables 300 metros de la dura rampa, cualquier desarrollo es poco. La cabeza de carrera ha dejado el grupo de cola a su suerte y busca con fuerza  los últimos cuatro kilómetros del puerto, donde realmente se refleja la dureza de este Monnegre, donde el porcentaje medio no baja del 10%.

En Tibi el grupo talicol hace su primer avituallamiento, para varios componentes del grupo, el Monnegre les había derrotado y no tenían fuerzas para poder superar el Reconco, acortando la etapa.

La suave pendiente de la carretera que conduce a los corredores a la localidad juguetera de Ibi se hace interminable, la fuerza con que sopla el aire no permite ninguna alegría, las dudas empiezan dentro del seno talicol. Un nuevo pinchazo antes de iniciar el puerto de Biar fue la clave, los mas titubeantes fueron convencidos para llegar hasta lo alto del Reconco.

El grupo inicia el suave puerto de Biar antesala del duro Reconco, el viento sopla con demasiada fuerza, los corredores tienen la esperanza que cuando tomen el giro a la derecha que lleva a la cima, el aire sople a su favor.

Sastre, el mas combativo del grupo cuando empiezan las subidas, es el primero en salir, seguido de "cortus" que al final pagó con creces el esfuerzo inicial, los "gallitos del grupo", ni se inmutan. Margaix, Javi, Rosendo y Chris dan buena cuenta de los escapados, Jose Vicente y Nico en tierra de nadie, por detrás, Morillas, Paulo y Manuel y cerrando el pelotón un combativo Emilio que no acertó en la elección de los desarrollos. Los altos porcentajes de este corto puerto de escasos cinco kilómetros pone a cada uno en su sitio.

Ahora toca la peligrosa bajada, la precaución es poca, el fuerte viento  pone en peligro a los corredores que realizan el descenso con mas cautela de lo previsto. 

Castalla en el horizonte y el ansiado avituallamiento sólido para recargar las escasas energías de los corredores.

Ahora los talicoles cuentan con la ventaja del  aire a su favor, en algunos momentos el velocímetro da cuenta de la alta velocidad, algunos se quedan cortados, pero la sensatez impera todavía en el grupo y la espera de los escasos segundos, hace que el pelotón llegue al inicio del descenso del Maigmo unido.

Si en algunas ocasiones el Maigmo se ha bajado rápido, esta vez ha sido lo siguiente, cualquier duda en las curvas, hacía perder metros a los últimos del  pelotón, pero una gozada viendo como serpenteaban la carretera hasta Agost, llegando a la meta volante en un impresionante sprint, siendo  Nico el que consigue llevarse los puntos.

Con calma se toman los corredores los kilómetros hasta Elche, alguna que otra alegría en la subida del paso elevado del AVE, donde Manuel le quita el caramelo, a un correoso Jose Vicente en el último metro.

El pelotón ya enfila los últimos kilómetros por la carretera de Castilla, van buscando el sprint final, Paulo lanza su ataque antes de cruzar la Autovía, pero a falta de 30 metros es sobrepasado en un impresionante final por Nico, Chris y Rosendo que a la postre se lleva nuevamente la etapa.





Ruta en bici 1996804 - powered by Bikemap

No hay comentarios:

ARCHIVO