MARCHA TALICOLERA POR LA MARINA ALTA

Talicoles por la Marina Alta

Tercera edición de la marcha talicolera por la montaña alicantina de la Marina Baja y Alta. De madrugada queda abierta el control de firmas y antes de la siete de la mañana la caravana se pone camino a Altea la Vieja donde estaba la linea de salida.

Los corredores asistentes tienen claro la idea en el día de hoy, pasar una agradable jornada ciclista y disfrutar de las tortuosas carreteras del norte alicantino.

Con mucha calma los corredores van dejando atrás las localidades de Callosa d'Ensarria y Bolulla empezando el suave puerto hasta Tarbena, siempre manteniendo un continuo pedaleo con el pelotón agrupado, salvo Margaix que se fue de "aventuras" hasta Castell de Castells donde esperaba al resto de compañeros.

Después de casi 30 kilómetros de continuas subidas, el pelotón se relaja bajando hasta la localidad de Benichembla, cruce a la izquierda y vuelta a subir, esta vez una cota de 4ª categoría hasta la población de Murla.

El pelotón marcha camino de Pego, los continuos toboganes se pasan con tranquilidad, queda más de la mitad de recorrido y lo más serio de la etapa queda por llegar. Se cruza Pego y  antes de empezar  el puerto de la Vall de la Gallinera el pelotón  hace un corto avituallamiento en Adsubia.

El tendido puerto se va superando atravesando las numerosas localidades que se agrupan en el Vall de la Gallinera, un lujo para los ojos, lástima que la falta de lluvia impida observar  la vegetación en todo su esplendor. En Alpatró, última localidad del valle, se hace un ligero avituallamiento liquido, el calor va haciendo mella y el agua se hace más que nunca necesaria. Al final el puerto no se hizo tan pesado, se mantuvo un cómodo pedaleo y todo el pelotón alcanzo la cima sin dificultades.

Un largo tobogán deja a los corredores en el cruce de Beniaia  y Tollos, un corto puerto  pero con unas tremendas rampas entre el 15% y 21%.

Van abriendo camino Javi y Margaix, le siguen de cerca Carlos, Paco Pons y Paulo, y por detrás el resto del grupo intentando que "cortaico" no se "perdiera" por el camino.

Se supera el duro puerto y en la bajada se van reagrupando los corredores, Facheca y Famorca quedan atrás, el grupo enfilado hasta  la localidad de Castell de Catells,  un larguísimo y tortuoso descenso con curvas de alto riesgo que se superan sin dificultad, llegando Javi y Manuel con varios segundos de ventaja respecto a los seguidores.

Un largo descanso bajo una frondosa sombra en espera del "último de la fila", revitaliza a los corredores. Ahora solo tienen que superar la última dificultad seria de la jornada, el corto puerto en dirección a Tarbena, las duras rampas del 12% van haciendo mella en los ciclistas, el pedaleo ya no es tan alegre como antes, pero la cercanía de la meta volante va dando alas al grupo, que tras superar el escollo se van en busca del último descenso hasta la localidad tarbenera.

Trás un  largo avituallamiento solido y un largo descenso hasta Altea la Vieja, donde estaba situada la linea de llegada, se da por terminada la tercera edición de la marcha talicolera por la montaña de la Marian Baja y Alta, casi ocho horas de buen ciclismo, buen ambiente, buena temperatura y ninguna prisa por llegar. En  resumen una etapa perfecta. 

A partir de ahora quedan abiertas las inscripciones para la 4ª marcha talicolera por la Maria Baja y Alta, esperando localizar emplazamientos y nuevas carreteras.

fotos de la etapa

No hay comentarios:

ARCHIVO