CALAR ALTO, VELEFIQUE Y DEMÁS PUERTOS



El grupo de los talicoles realizaron la etapa mas dura de la temporada, subir en la  misma jornada el Calar Alto y el Velefique  ha sido todo un logro después de ver y sentir el esfuerzo que han realizado para acabar la dura prueba.

Ayer  todos los talicoles inscritos en la marcha almeriense estaban listos a la hora de salida junto con los invitados Zafra y Pedro. Las dos  horas largas de carretera se pasaron rápidamente hasta llegar a la población de Tíjola, inicio de la etapa.

Todos con el animo de empezar, subir puertos de verdad, de visitar pueblos y recorrer rutas nuevas que solamente se conocían por fotos, querían conocer de primera mano la dureza de los míticos puertos almerienses del Calar Alto y sobretodo del Velefique y sus famosas e inacabables curvas.

Empieza la etapa y en el primer kilómetro, Pedro coloca un ritmo elevado hasta la población de Serón. Algunos talicoles siguieron la marcha del "cartero"???, los mas tranquilos empezaron a calentar las piernas ante los casi 25 kms de puerto que venían a continuación. Llegada a Serón, con el grupo dividido se empieza las primeras y cómodas rampas del puerto, rápidamente Pedro se descuelga del grupo y decide ir por su cuenta y no realizar la ruta con los demás corredores.

Con el resto del grupo ya unido, empieza lo duro del puerto, la antigua carretera de Las Menas,  una carretera en muy buen estado atravesando parajes de ensueño, llevando a casi la totalidad del pelotón a dosificar las fuerzas. Van pasando los kilómetros y el grupo se desperdiga llegando en varios grupos al cruce con la carretera que llevará a los talicoles al Calar Alto.

Quedaba todavía la mitad de puerto, el porcentaje pierde dureza  y con un buen asfalto el grupo sigue ascendiendo  llegando unido al  segundo avituallamiento liquido, la fuente de Venta Luisa.

Se reinicia la marcha y pronto el cruce que lleva al grupo al observatorio, primeras rampas muy duras pero el esfuerzo vale la pena,  las vistas desde los casi 2200 metros de altitud son únicas,  los talicoles han conseguido el primer logro del día.

Bajada  vertiginosa en dirección al Bérgal,  las curvas y el rostro de los colegas almerienses que subían el puerto daba fe de la bajada tan peligrosa que estaban realizando , los kilómetros marcados en la carretera aparecían en un corto espacio de tiempo y sin querer se llega al cruce de Olula de Castro.

Una nueva tachuela después de la larga bajada mas la temperatura que empezaba a subir hace que algún talicol empiece a dar coletazos, los continuos toboganes, las miradas que divisaban el camino a seguir provocaba escalofríos. El corto puerto que llevaba a Castro de Filabres fundió a mas de uno y solamente el avituallamito sólido en el mesón del pueblo hizo levantar la moral a todos, pensando en lo que les quedaba.

Las dos y cuarto de la tarde y el grupo se pone en marcha, nadie comentaba nada, se volvia a bajar para llegar al fondo de valle y empezar los largos y duros quince kilómetros del puerto de Velefique. El grupo veía montañas por todos partes y al fondo las continuas  rampas del  puerto. La sensación que ofrecía observar desde lejos la carretera no parecía  tan dura, pero al entrar en el pueblo de Velefique y sentir desde cerca los grandes desniveles el grupo sintió miedo. Cada talicol puso su marcha y curva a curva,  metro a metro se sumaba a los kilómetros acumulados,  el sol pegaba de lleno, con mucha fatiga se iba subiendo el  Velefique y el viento en contra alivia el calor. Casi dos hora de continuo sufrimiento, de dolor muscular  y sacando fuerzas de flaqueza el grupo muy desperdigado va coronando el duro puerto dejando por el camino algún "cadáver".

Tras el reagrupamiento, la larga y serpenteante bajada hasta Bacares con alguna que otra avería. Quedaba el último escollo, la corta tachuela para salir de Bacares, subida que en otro momento seria un paseo para los talicoles, pero después de casi 110 kilómetros a cuestas daba la sensación de subir un puerto de 1ª categoría.

 Los últimos 20 kilómetros se hicieron eternos, la falta de agua y las ganas de llegar hicieron el resto, pero todo el agotamiento, la fatiga,  el calor,  ha valido la pena, una jornada  esplendida;  los paisajes,  los pocos coches en todo el recorrido, disfrutar de las eternas horas encima de la bicicleta y sobre todo lo mejor, el buen ambiente de grupo.

Con esta etapa el grupo talicol pone fin a su temporada de verano, en septiembre volveremos con mayor animo y mejores expectativas.


¡¡¡BUEN VERANO A TODOS!!!



FOTOS DE LA ETAPA se han incluido mas fotos

si no podeis ver el vídeo marcar en 480p que si se puede ver

35 comentarios:

ilicitano cascaor dijo...

TALICOLEROS, estáis vivos,
gracias por la etapa de ayer, fue magnifica.
Y dar la gracias a por hacer de chofer

KIKIU dijo...

ola hatodos.amigos yo tamvien doy las gracias atodos por eldia de aller fue estupendo .dia para rrecordar.toni-manolo-pau-safra-cartero-vicente-valeriano-kikiu-----espero.que el año que biene lo podamos.REPETIR----

KIKIU dijo...

vicente todabia tedura el esfuerso que noas podido poner dos linias esque tullanoestas para esos trotes.deja paso ala juventu comollo,chao

KIKIU dijo...

chabales decirme algo porque meteneis un poco preocupado aber sios abeis dejado todas las fuersas en almeria y despues tengo quen pujaros ..un saludo

ilicitano cascaor dijo...

Ayer estuve en la playa limpiando el chalet y me entró una morriña, de mis salidas playeras.
Este fin de semana, acompañaremos a Viente el sábado y el domingo saldré con el bañador preparado en Torrevieja.

Kikiu tengo un poco de fuerza bruta que me sobró de Almeria, si la quieres para este verano entra en www.hoynomañaaaaaana.com

KIKIU dijo...

vicente dile aestos pollitos quien yba tirando el domingo del peloton.cuando oscoja osrrebiento..poner algo en elblok questais muertos queste año bamos acorrer labueta aespaña.cuando pase por belefique

ilicitano cascaor dijo...

he subido las fotos que hizo kikiu. están mezcladas con las otras.
los vídeos de kikiu me están dando mas trabajo de lo esperado, tener paciencia ya los subiré cuando pueda

ilicitano cascaor dijo...

TOC, TOC, ya han pasado cinco días de la etapa de Almeria, y algún talicol se ve que todavía se esta recuperando.
Bueno hasta el sábado.

El tesorero dijo...

Hola que tal, aun me estoy recuperando, el velefique se me ha quedado dentro, todavia lo estoy digeriendo

ilicitano cascaor dijo...

no hay punto de comparación entre la etapa de esta semana y la de Almeria. Lo que hemos sufrido hoy para llegar a casa de Vicente, ningún "invitado" se puede imaginar lo que es sufrir para subir el último repecho y lo que ha costado subir por las escaleras de la piscina. Gracias Vicente por estas maravillosas horas.

KIKIU dijo...

aber cuando pones el vidio canalla.que pasa quenote quedan fuersas nipara eso

ilicitano cascaor dijo...

he podido subir el vídeo que hizo Vicente, cuando pueda, encontrar el formato adecuado subiré el que hizo kiku

KIKIU dijo...

OLA QUIEN APUESTO LA HETAPA DEL SABADO.PERO NOESTAMOS DE VACASIONES.YO SEGURO QUE NOPUEDA PORQUE TENGO QUE LLEBAR AMIMUJER ALA PLALLA..SINO METENGO QUE SEPARAR...LOMAS SEGURO QUE AGA POCOS KILOMETROS....SIPENSAIS ALGO LOPONEIS EN ELBLOK

ilicitano cascaor dijo...

KIKIU ESTA ETAPA ES PARA EL SÁBADO 7 DE AGOSTO. LA QUE HABLAMOS, A VER SI AHORA NOS RAJAMOS

KIKIU dijo...

losieto abia leido mal la fecha estare .para daros caña atodos el vidio de vino .pau elsabado mebajas latarjrta .sipuedes gracias

ilicitano cascaor dijo...

asi me gusta tios valientes, kikiu, te apuesto una cervecita bien fresquita a que subo el teix a una pata antes que tú.

ilicitano cascaor dijo...

NOS VEMOS MAÑANA TARDE, SI QUIERES SALIMOS UN POCO, TE LLAMARE

talicol padre dijo...

talicoles estoi en castellon sufriendo con mi amigo paco desde aki se ve mui bien el ciclismo no sudar mucho mañana

talicol padre dijo...

no decis nada para una vez k estoi internetizado desapareceis vosotros , uff k calor hace en castellon mañana en la carrera se van a fundir

ilicitano cascaor dijo...

ayer estuve en la playa, manteniendo el tipo y me estoy enseñando a chupar rueda, no sabia yo lo bien que se va.
Suerte al talicolín y demas mini-ciclistas.
Saludos.

talicol padre dijo...

talicoles lla me he levantado nos vamos a desallunar y luego a dearles cña a todos los valenciano k hoi si k estan todos aki k se preparen

KIKIU dijo...

hola hatodos hermanos de la carretera.hestoy echo un flan.hasi questa semana nodarme mucha caña.vale..firmado el troncha cadenasssssssss.

KIKIU dijo...

PAU.HESTOY BIENDO QUE CADADIA BEO MENOS.COMENTARIOS PORQUE SERA..CHAO

ilicitano cascaor dijo...

PORQUE ESTAMOS DE VACACIONES, Y LA GENTE NO TIENE GANAS DE COMENTAR ALGO, YA VENDRÁ EL OTOÑO....

ilicitano cascaor dijo...

Kikiu, tu ponte fuerte para el día siete de agosto, lo demás no tiene importancia.

ilicitano cascaor dijo...

¿PORQUE CONTADOR SUBE COMO UNA MOTO Y KIKIU, NO PUEDE?

KIKIU dijo...

pau.mandame.fotos seman borrado todas gracias

KIKIU dijo...

pau.mandame.fotos seman borrado todas gracias

ilicitano cascaor dijo...

KIKIU, pincha donde indica albumes y ahí esta´sn casi todas las fotos, y tambien en hotmail

ilicitano cascaor dijo...

Talicoleros, comentar algo, ¿os estís preparando para el día 7?
el grupo playero esta realizando entrenamiento específicos para la ruta, estamos tomando demasiadas cervecitas para estar bien entrenados para la llegada a Torremanzanas.

Unknown dijo...

KIKIU y ZAFRA!!!!!! van a gastar la barra del Bar Victoria!!!!!!!

kikiu dijo...

PIBE.QUEPASA QUENOSBES SIENPRE

kikiu dijo...

SEÑORES.TALICOLES.SEACERCA.EL DIA DELABERDA...VICENTE NOSE NADA DETI.DONDE ANDARAS.CANALLA.

kikiu dijo...

MANOLO ESTA TRABAJANDO IESTARA UNPOCO FLOJO.QUENGO QUE ATACARLE AORA ES ELMOMENTO

ilicitano cascaor dijo...

LA COOPERATIVA GANADERA Y AGRICOLA CARTAGENERA, CON EL PROPÓSITO DE FOMENTAR EL CICLISMO, A LOS SUFRIDOS CICLISTAS QUE LLEGUEN SANOS Y SALVOS A TORREMANZANA, LES OBSEQUIARAN CON UN RONDA EN EL BAR DE LA ESQUINA.

ARCHIVO