LOS TALICOLES POR LA SIERRA DE FILABRES

Paulo, Penalva, Toni, Juan, Iker, Jose, Valeriano, Toñi y Garrillo
después de sufrir las duras rampas de la tetica de Bacares

Día previsto par la 2ª marcha talicolera por la Sierra de Filabres, cuatro ilicitanos y cinco crevillentinos preparados para todo. De madrugada la caravana se pone en marcha rumbo a tierras almerienses. 

Cerca de las nueve de la mañana, la caravana llega a la localidad de Serón (Paulo "engaño" a medio pelotón para alargar un poco la etapa. El otro medio pelotón, decide con mucha sabiduría seguir con el coche hasta la localidad de Bacares).

Los mas aventureros se ponen en marcha y en las mismas calles de Serón la primera dificultad, el puerto de Las Menas, quince kilómetros de continua subida por unos parajes entrañables que hace mas llevadero el alto porcentaje de la carretera. Después de una bajada vertiginosa, se llega a Bacares, donde esperaba el resto del pelotón, comenzando en las mismas calles la segunda dificultad montañosa, la vertiente norte del puerto del Velefique, otros quince kilómetros de continua subida con premio especial en lo alto del puerto. 

El premio consistía en la subida a la Tetica de Bacares, casi cuatro kilómetros de duras rampas con unos tremendos últimos cien metros con el pavimento de hormigón que hizo a mas de uno retorcerse para no poner el pie a tierra.

El grupo recuperado gracias al encargado de la antena, que avitualló al grupo. El pelotón con mucha precaución se despide de la "Tetica" preparándose  para la bajada del interminable y tortuoso Velefique por su cara sur, con sus numerosas  curvas y sus impresionantes desniveles. Reagrupamiento en la localidad de Velefique y  continua la bajada hasta el cruce de la carretera que lleva la localidad de Castro de Filabres.
bajada del puerto de Velefique

Nada mas girar a la derecha comienzo de la tercera dificultad, que en un principio se consideraba de poca entidad,  los diez kilómetros  se hicieron interminables, desde  lo mas profundo del valle hasta lo alto de la cima, hizo que el agotamiento empezara a salir en algunos miembros del pelotón, todo esto  añadido a los 38 grados de temperatura, hizo que este puerto fuese tremendo y a  partir de los últimos tres kilómetros donde  los desniveles  aumentaban  desesperaba al grupo. Tras conseguir cruzar la meta de la tercera cota de montaña con mucha dificultad, el pelotón sigue su marcha hasta la localidad de Olula de Castro, tras no discurrir por un sube y baja aterrador.

Los ciclistas por las empinadas calles de la localidad almeriense, buscando el avituallamiento sólido. Tras una breve parada, el pelotón pensando en el último puerto de la jornada, pero antes unos continuos ascensos y descensos de pequeñas cotas que doblegaban aún mas a los mas castigados del grupo talicolero.

El pelotón toma el cruce a la derecha que lleva a lo alto del último puerto, los primeros diez kilómetros se hacen llevaderos, pero la sombra del "hombre del mazo" se hace cada vez mas larga, los mas fuertes deciden seguir la marcha, Juan, Toñi y Garrillo por delante el resto con mucha inteligencia en espera de los rezagados. 
Pero los últimos ocho  kilómetros se hicieron inacabables el "hombre del mazo hizo su agosto", los casi 40 grados, la falta de agua y lo mas duro del Calar Alto hizo el resto.

El pelotón de cola, como pudo alcanzó la cima del puerto, donde esperaba el resto de compañeros. Tras un refrescante avituallamiento en la fuente de "Maria Luisa" y recuperados de toda la fatiga acumulada por el continuo subir y bajar de esta impresionante Sierra de Filabres, en el cruce que lleva a Bacares las grupetas crevillentina e ilicitanas se separan en busca del "coche de apoyo".

La parte ilicitana bajando por el puerto de las Menas, volviendo a contemplar el maravilloso paisaje de este puerto y comprobando los altos porcentajes que subieron al principio de la etapa, bajando hasta la localidad de Serón y dando por acababa la II marcha talicolera por tierras de ALMERIA.

Al final casi siete horas de ciclismo, mas de sesenta kilómetros de interminables subidas, con 3550 metros de altitud acumulada, un calor asfixiante , así como la jornada de ciclismo que estas dos grupetas de la comarca del Bajo Vinalopo, tardaran tiempo en olvidar.

algunas fotos de la aventura

6 comentarios:

ilicitano cascaor dijo...

Ya estamos de vuelta de la etapa de la sierra de lo "fiambres", perdón Sierra de Filabres. Vaya etapa hemos hecho los nueve valientes. 123 kms, cuatro puertos, dos de 1ª categoría y dos de categoría especial,en total mas de 60 kms. de subida con mas de 3500 metros de altitud acumulada y mas dolor, subiendo los dos últimos puertos con una temperatura cercana a los 40 grados.

toñi de crevillent dijo...

vaya pedazo de etapon que nos hemos hecho amigos, si buena era la etapa, mucho mejor la compañia. un abrazo enorme para todos.

Juan.Crevillent dijo...

EuroSport se ha puesto en contacto conmigo para que les facilite el material fotografico. (los de elche teneis que comer mas Arroz con conejo y pota y dejaros ya de comer la tortilla de arroz esa que comeis.)Ja

PENALVA dijo...

Un saludo a todos, gran día por la sierra de filabres, com mucho sufrimiento, pero al final todos conseguimos el objetivo con un par de ....jejejeje.

Iker dijo...

Recorrido exigente con temperatura exigente, mesié mazó tiene varios cortijos por esta zona...no te libras!
Lo pasé un poquillo putas como casi todos supongo...pero ¡¡VOLVERÉ!!
Mejor a primeros o mediados de mayo y con el coche de Bezoya detrás jajaja.
Saludos a todos majos.
Iker

ilicitano cascaor dijo...

¡¡¡¡hola a todos!!!!
1º fin de semana sin mis talicoles del alma. En las etapas playeras hemos hecho dos recorridos llanos muy rápidos de 110 kms. cada uno.
El próximo fin de semana, toca una pequeña tachuela el puertecillo del Garruchar en Murcia, intentaré dejar bien alto el pabellón ilicitano y si no se puede lo haremos en el "avituallamiento". jijjijij.

ARCHIVO