RETOALICANTE460

sábado 8 de octubre 2016


24 horas de ciclismo, 460 kilómetros, casi 6000 metros de altitud acumulada, casi 100.000 pedaladas, 10 litros de líquido, muchas barritas y preparados, dos pinchazos, dos baterías agotadas del foco principal y algún despiste que nos ha hecho reducir el recorrido inicial en tres kilómetros y perder casi una hora de luz diurna.


Desde la orilla de Playa Flamenca, salida de la 2ª edición RETOALICANTE460

Nos ponemos en marcha desde Playa Flamenca (Orihuela Costa) antes de la salida del sol en el RETOALICANTE460 en su segunda edición, esta vez lo iniciamos desde el sur de la provincia a escasos 12 kilómetros de límite con la provincia de Murcia y siguiendo todo su litoral hasta llegar a la desembocadura del rio Molinell, límite natural con la provincia de Valencia, 170 kilómetros con +2500 y un ligero aire lateral.
Saliendo de Torrevieja


El objetivo es cruzar por el interior de todas las localidades costeras evitando en lo posible la N-332 y N-340 se pierde tiempo pero es mucho más seguro. Sin paradas cruzamos las localidades de Torrevieja, Guardamar, La Marina, Santapola, Alicante y El Campello, ochenta kilómetros completamente llanos y dar comienzo al primer tramo crítico de la mañana, los escasos veinte kilómetros hasta La Vila se toman con mucha precaución debido al numeroso trafico.
Salinas de Santapola
Isla de tabarca
Puig Campana desde La Vila
Islote de Benidorm

Tras recorrer las calles de La Vila y Benidorm, iniciamos un segundo tramo con denso tráfico  hasta Altea donde realizamos el primer avituallamiento.
Altea, los 100 primeros kilómetros
Túnel del Mascarat

Dejamos atrás la localidad de la Marina Baja, los últimos siete kms. de la N-332 hasta Calpe, son peligrosos, con el poco arcén no es seguro para circular en bicicleta, pero los conductores en este tramo respetan más que en otros lugares a los ciclistas.

Breve parada en Calpe para la foto de rigor y seguir la marcha para realizar los últimos cuarenta kilómetros de la primera etapa por la tortuosa carretera que conduce a Moraira contemplando las ensenadas y playas del litoral teuladino, con el añadido del susto de la jornada, un pinchazo en la rueda delantera en plena curva casi no hace “morder el polvo”.

Una corta pero dura subida nos lleva hasta la calles de Benitachell y contemplar lo que el fuego ha causado en su paisaje, es desolador.
El Montgó desde Javea

Hacemos un rodeo para llegar a Javea  recorriendo casi toda su costa e iniciar la subida al Cabo de San Antonio final en alto de la primera etapa con  el termómetro marcando 30 grados.
Cabo San Antonio desde Javea
Javea desde el Cabo San Antonio
Cabo La Nao 

En Denia tenemos el  segundo avituallamiento, este un poco más largo para recuperarnos y proseguir con ganas el inicio de la segunda etapa con final en Banyeres de Mariola 102 kilómetros +2000,  proseguimos la marcha junto al Mediterráneo hasta la desembocadura del rio Molinell, límite natural con el término municipal de Oliva, aquí dejamos de ver el mar y nos adentramos por la montaña alicantina.
Desembocadura del rio Molinell limite natural entre Alicante y Valencia
Rio Molinell

Circulando por la carretera que cruza el Marjal PEGO-OLIVA, llegamos a la localidad alicantina y dentro de sus calles tomamos un desvío equivocado por caminos vecinales en dirección a Adzubia, cuando el asfalto pasa a ser hormigón nace la preocupación, pero como íbamos de aventuras, seguimos la marcha buscando alguna indicación, menos mal que un lugareño (alemán) nos indica el camino de vuelta.
Atravesando el Margal Pego-Oliva

Cuarenta y cinco minutos perdidos y vuelta a empezar por la carretera que atraviesa La Vall de la Gallinera. En Beniai una breve parada y nueva preocupación, el cielo empieza a cerrarse amenazando lluvia, hablando con un vecino del pueblo comenta que no me preocupe que estas nubes no son de agua, solamente  impiden  ver la montaña en todo su esplendor.
subiendo La Vall de la Gallinera


Beniai, el cielo se va cerrando



algunos pueblos  de la Vall de la Gallinera

En lo alto del puerto de La Vall de la Gallinera se nos viene la noche encima, cambio de iluminación para mayor seguridad,  camino Planes decidimos no ir hasta el Pantano de Beniarres, nos falló la logística  y había que ir a lo seguro y llegar a tiempo a  Muro de Alcoy pasando por Benimarfull para el último avituallamiento  pasadas las nueve de la noche, a partir de ahí no había nada abierto hasta la meta (buscar por los pueblos algo donde avituallarnos después de las once era improbable), Llenamos los bidones, cargamos una botella de agua y alguna que otra bebida isotónica.
Iglesia de Alfafara

Volvemos a la ruta para completar la parte final de la segunda etapa, los últimos veinticinco kilómetros con un lastre de cinco kilos más de lo previsto. En la primera edición un fuerte viento nos mantuvo a raya hasta Banyeres de Mariola pero este sábado el aire brillo por su ausencia haciendo más llevadero el esfuerzo.
Castillo de Banyeres de Mariola

El castillo de Banyeres de Mariola nos contempla antes de la media noche, una parada más larga de lo habitual se hace necesaria para cambiarnos de ropa y prepararnos mentalmente para la larga etapa final.
Imaginas la distancia entre Banyeres y Elche, la primera reacción ¡¡¡ ya está hecho!!!, pero cuando te percatas que la última etapa es la más larga, empiezas a dudar, tienes que vencer a la fatiga y sobre todo a tu cabeza. La solución fue bajar los números, no son 185 kilómetros + 1250 de ciclismo nocturno, solamente son 8 horas encima de la bicicleta.

La carretera hasta Biar nos da alas, los kilómetros se hacen con rapidez y aún más hasta Villena con la larga y recta bajada que aprovechamos para ganar algún que otro minuto al crono.
Dejamos atrás la capital del Alto Vinalopó con dirección a Pinoso, largos 40 kilómetros. que se nos hacen más amenos de lo previsto.

 2,30 horas de la madrugada  saliendo de Pinoso a 120 kms. de la  meta.

Toda la fatiga anterior queda en un segundo plano, solo pensamos que el RETOALICANTE460 está cerca pero siempre hay algún que otro contratiempo, llegando a El Rodriguillo una espesa niebla dificulta la visibilidad y toda precaución es poca, se unía la oscuridad, la niebla y un nuevo pinchazo en la rueda delantera en el mismo momento, otra larga parada y algo de frío.
Antes de llegar a El Algarrobo la niebla se disipa y volvemos al ritmo deseado.
Orihuela

Pasadas las cinco de la mañana entramos en Orihuela, última parada (menos de veinte kilómetros  para llegar a casa en línea recta) las piernas ya lo ven  hecho pero al cuentakilómetros aún le faltan más de sesenta, nos queda el rodeo final Orihuela, Arneva, Bigastro, Jacarilla, llegar al Pantano de la Pedrera camino de Torremendo y por fin Pilar de la Horadada última localidad del RETOALICANTE460 donde el Mediterráneo se vuelve a sentir, apenas quedan ocho kilómetros con tan solo 300 metros de subida  para volver al punto de salida, dando por finalizado 24 horas después este RETO por toda la provincia alicantina.
ultima subida de la jornada

24 horas RETOALICANTE460  ¡¡conseguido!!!

Las claves para una ruta de ultra-fondo son:

           Marcar un ritmo sostenido sin forzar en ningún momento
          No dejar de comer y beber
        Parar cuando el cuerpo te lo pida
       No pensar si una subida es demasiado fuerte
       Ir preparado con una buena iluminación
        Ir equipado con todo lo necesario




No hay comentarios:

ARCHIVO