ELCHE - MUROS VEGA BAJA -ELCHE

Valeriano, Sastre, Juan y Paulo. Talicoles supervivientes a la dura
etapa de hoy. Manolo, kikiu y David abandonaron la clásica de los muros
Mañana despejada y algo de frío en la salida talicolera. Manolo sigue sin querer acompañar al grupo "me falta un par de semanas para estar en condiciones de tener el ritmo talicolero", afirmaba en la salida.

Se pone en marcha el pelotón que coincide los primeros kilómetros  con la grupeta de GCVV  pedaleando todos a un ritmo suave llegando hasta el cruce de La Murada.

 Cuando los grupos se dispersan las sensaciones  van cambiando se prepara la subida del "1º muro", el túnel de Orihuela, junto con  otra grupeta ilicitana.

 Empieza la subida,  el ritmo se va incrementando  todos quieren coger una buena posición, nadie quiere ceder, pero al final los últimos metros hacen daño y los ciclistas cruzan el túnel de uno en uno.

Relajación cruzando la ciudad oriolana, los siguientes "muros" estaban demasiado cerca. En Hurchillos comienza la lucha,  las cómodas rampas antes de llegar al cruce del trasvase se realizan con tranquilidad,  desde aquí el grupo talicolero ya se queda solo (la otra grupeta ilicitana va por otro camino) pensando en la siguiente tachuela,  el " muro" que sube hasta la carretera del pantano.

  Tras una bajada de vértigo los 500 metros de dureza que había para coronar la subida se realizan a "todo trapo", los componentes talicoleros no quieren dejar la oportunidad de ganar al compañero luchando hasta el último metro, viéndose varios sprints de "antología".

Sigue la etapa y sin dar descanso al cuerpo, los talicoles se preparaba en la calles de Benejuzar para subir la "pilarica", todos  a buen ritmo  coronan la tachuela, descenso rápido y camino de los siguientes "muros", en algunos rostros talicoleros se contempla la dureza de la etapa.

 Se llega a un ritmo frenético hasta Algorfa donde los talicoles mas castigados aprovechan que el grupo GCVV llegaban por detrás para acorta el camino a Elche. Lo que quedaba de grupo se encaminó con descaro a cubrir los últimos kilómetros de jornada.

Calles de Rojales, camino de la subida a Ciudad Quesada que después de casi 80 kms. en las piernas se hizo demasiado dura, el cuarteto va luchando y consigue con algún que otro sufrimiento llegar arriba.

Sin descanso camino de la ultima dificultad "el muro del campo de golf", carretera que algún talicol desconocía,  tomando a la ligera los pocos kilómetros de subida, pagando su atrevimiento  al final  del muro, pero los demás también acusaron el esfuerzo, mermando  fuerzas para el regreso.


Con todos los muros ya superados los últimos 30 kms. fueron de mero trámite, intentando que el grupo fuese acoplado llevando un  ritmo elevado pero cómodo hasta llegara a la meta. 

La etapa "encerrona" que organizó Paulo dejó a todos con un buen sabor de boca, pero con un fuerte dolor de piernas.

ELCHE - MONTNEGRE - TIBI - ELCHE

Sastre, kikiu, David, Valeriano, Juan, Gomis,
Paulo, Paco, Manolo, antes del montnegre
Grata noticia en el control de firmas, Manolo se unió  para salir con el grupo talicolero, al final solo  acompañó media etapa y junto con kikiu   acortaron  en San Vicente, el resto del pelotón a falta de Jose que no acudió a la cita junto con  la grupeta crevillentina compuesta por Juan, Paco y Gomis"polvora" empezó la etapa a la hora señalada.

Con una temperatura agradable los primeros kilómetros hasta llegar a Alicante fueron de transición, con el grupo compacto se llega a la localidad de San Vicente, donde el pelotón se divide, los antes mencionados camino de Elche por la Alcoraya y el resto a realizar la etapa oficial.

Salida de Muchamiel y Sastre como es habitual en él, sale del grupo demasiado pronto, el resto del pelotón avanza con tranquilidad pensando en los casi 20 kilometros que faltan para llegar al final del Montnegre.

 En las primeras rampas, es Valeriano que con decisión se va en busca del escapado, le acompaña Paco, que sin saber lo que quedaba pedalea con demasiada alegría, llegando a  las casas de Montnegre, el pelotón de cola encuentra a Paco, que equivocó el camino cuando perdió rueda de los primeros.

Por delante el duo de escapados sigue su aventura, el resto solidariamente agrupándose para hacer la subida mas llevadera.

Llega la esperada rampa del 20% el pelotón de cola sube como puede, la interminable subida va haciendo estragos, una vez superada quedaba lo mas duro, la continua ascencion hasta el cruce con la   carretera de Jijona, el grupo trasero va quemando los ultimos cartuchos pero al final se consigue, por delante Sastre consigue subir el primero a pocos metros de Valeriano.

Camino deTibi, todo el peloton se relaja hasta el avitualamiento liquido, donde el grupo recupera fuerzas para el ultimo tramo de la etapa.

Bajando  las empinadas calles de Tibi, el grupo se lanza a tumba abierta en busca de la última dificultad montañosa, el pestoso barranco, consiguiendo al final con mas trabajo del previsto  alcanzar el Maigmo. 

Por delante Sastre y Valeriano se aprovechan de una avería técnica de Paulo en las calles de Tibi,  que quemó sus últimos cartuchos  para poder alcanzar al pelotón de cola antes de llegar al Maigmo.

Bajada vertiginosa camino de Agost, donde el grupo se reagrupa finalmente. Los últimos kilómetros fueron de sosiego llegando al camino de Castilla, donde el grupo se lanzó en busca del sprint de la última rotonda, siendo David el mas listo del pelotón..

SUBIDA AL PALOMARET

Valeriano, David, Paulo, Jose, Sastre y kikiu, en el Palomaret
Buena jornada, día perfecto para el disfrute del ciclismo, la etapa de hoy era tranquila salvo los kilómetros de montaña entre Agost y Petrer con la subida al Palomaret y la carretera en mal estado de la subida al  Rincón Bello.

La salida se pospuso  por el retraso en el control de firmas de Jose, que pensaba que la salida era a las 8:30 horas, después de solucionar el entuerto el grupo empieza la marcha en dirección a Agost, subiendo las pequeñas tachuelas del campo de golf y la subida para salvar las vías del tren. 

En la bajada de esta última Sastre aprovecha la ocasión ayudado por la tranquilidad reinante en el grupo para embarcarse en solitario la subida al Palomaret,  como se fue por delante, nadie sabe como hizo la subida.

El resto comparte esfuerzo hasta el mismo inicio del  Palomaret por una carretera que ahora si da gusto utilizar, con un asfalto nuevo en buenas condiciones, esperemos que dure muchos años. En las primeras rampas el pequeño grupo campa a sus anchas, los primeros metros se pueden subir en grupo, pero cuando los desniveles exige un esfuerzo mayor cada uno sube al ritmo que le marca la carretera.

Por delante Sastre,  en el pelotón Valeriano va colocando un ritmo sereno pero que exige a los demás  apretar los dientes, en cada curva el esfuerzo se hace mayor y las diferencia entre los talicoles va aumentando, acabado el duro puerto  se nota en los rostros el tremendo esfuerzo realizado.

La bajada se hace peligrosa por el estado de la carretera en algunos puntos,  se llega al cruce y nuevamente la carretera empieza a picar, el Rincón Bello hace estragos el nuevo esfuerzo unido al mal estado de la carretera, mina la moral talicolera,  Sastre por delante "impone su ritmo", el resto agrupado  hace la subida con cuidado y sobre todo la bajada esperando siempre al último,  aguantando el continuo traqueteo de la bicicleta.

Sorteando los baches, las  piedras,  un pinchazo inoportuno calma el nerviosismo del grupo, el resto de la bajada hasta Petrel se hace mas llevadera llegando al  avituallamiento liquido.

Camino de Monovar  el grupo empieza a marcar un ritmo ligero, demasiados intentos de escapadas sin ningún resultado positivo.  En el Col d'aspen nuevos intentos de fuga de Sastre, que son controlados por la cabeza del pelotón, arriba Paulo, Sastre y Jose en el primer grupo, el resto ya sin opciones decide tirar la toalla.

La bajada hasta la ITV, fue controlada en todo momento por Jose y Paulo amargando a Sastre cualquier intento de fuga.



ARCHIVO