ELCHE - LA SOLANA - GARAPACHA - CAPRES

Sastre, Vicente, Paulo, Jose, Valeriano y Kikiu, los talicoles en la etapa de hoy de 135 kms.

Día casi perfecto para la practica del ciclismo, temperatura agradable pero con un viento de poniente que hizo trabajar mucho mas al grupo talicolero.

En la salida, el grupo impaciente para iniciar la etapa, a las consabidas bajas por lesión de Manolo y Paco se suma la inesperada ausencia de David.

Nada mas bajar el banderín de salida, se produce la primera intentona de fuga a cargo de kikiu, este aprovechándose de semáforos  y la poca visibilidad, consiguió una considerable ventaja. El grupo se lo tomó con mucha calma hasta la salida de Elche, pero a la altura de la cerámica, Vicente intensifico el pedaleo  y se fue con decisión a por el escapado, a falta de un kilómetro para la ultima rotonda consigue neutralizado y llegar arriba en 1ª posición.

Los talicoles no se relajan, camino de La Romana el viento sopla con mas violencia, el grupo intenta agruparse, pero si no era uno era el otro, los continuos tirones van haciendo  mella, en la subida al puertecillo de La Algueña el pequeño pelotón se fracciona en dos,  Valeriano, Vicente y Sastre por delante y Paulo, Jose y kikiu a unos 30 segundos, la lucha se hizo dura pero al final es la veterania de Valeriano el que consigue doblegar a sus compañeros de fuga.

El tramo desde la Algueña hasta el cruce en dirección a la Garapacha se realizo con paciencia, el falso llano unido a la violencia del aire volvía a cortar nuevamente al grupo  hasta llegar al avituallamiento donde los grupos se reagruparon, cargando las  pilas para aguantar la dureza que todavía  les quedaba por realizar.

Empieza la Garapacha, cada cual sube como puede, a mas de uno todo el esfuerzo que había realizado anteriormente empieza a pasar factura, Sastre empieza a lanzar sus ataques, pero sabiendo el grupo  que las bajadas no son lo suyo, le deja coger algunos metros de ventaja. Al final después de tantas subidas y bajadas por una carretera apestosa, es nuevamente Valeriano el que se lleva el gato al agua.

El grupo no se relaja en la bajada de la Garapacha camino de El Capres, la pareja kikiu y Valeraino rompen el grupo bajando a tumba abierta hasta la parada obligada, el resto lo intentaron pero se quedaron muy lejos de neutralizar la escapada.

Los talicoles despues de la parada se prepararon  para la subida a El Capres, última dificultad montañosa del día. Desde el primer metro es Sastre el que con continuos cambios de ritmo va soltando lastre, solamente Paulo y Valeriano aguantan las envestidas "sastreras", cuando empiezan las rampas mas duras de El Capres , el dúo Paulo y Sastre se queda solo en cabeza, la vigilancia entre ambos fue  manifiesta, los intentos de dejar al compañero se palpaba en el ambiente, pero al final la mayor fortaleza de Paulo doblega a su compañero de fuga en un apretado sprint en la ultima subida. Por detrás la lucha por no subir el último tuvo también su interés.

El grupo cruza Fortuna a falta de 50 kilómetros para llegar a la meta, por suerte el aire empieza a favorecer al pelotón, el ritmo sube considerablemente, quedando lo peor del día, poder aguantar el fuerte ritmo del compañero y no quedarse en el intento.

Abanilla, La Murada, Albatera, van quedando atrás,  nuevos intentos de fuga,  el "pino" a lo lejos, pero el ritmo sigue desorbitado, se cruza Crevillente, quedando al pelotón el ultimo esfuerzo, el sprint de Carrefour, todo el grupo se controlaba, la ultima rotonda corta a alguno pero los mas fuertes van por delante y el sprint se lanza hasta el final...


ELCHE - CASTILLO LA MOLA - EL CANTON - ELCHE

Jose, Kikiu, Juan, Paulo, Toñi, Valeriano, Vicente, David
Hoy los talicoleros han cubierto una etapa corta, siendo la velocidad  el denominador común del día.

De salida el ritmo ha sido vivo, la carretera de Aspe ha servido para "calentar neumáticos"(arriba  esperaba Juan que se unió al grupo), antes de la  tachuela seria de la jornada, donde el "cascaor", avisó a todos los compañeros con  días de antelación,  la maniobra que iba a realizar. 

Llegado el momento efectuó un ataque que dejó al grupo "pastando con las ovejas", las duras rampas de la subida al castillo de La Mola puso a cada uno en su sitio solamente Juan y Jose le siguieron de cerca.

El ritmo de subida que realizaron los talicoles fue demasiado fuerte tardando el grupo varios kilómetros en recuperarse del esfuerzo.

El grupo se reagrupa de nuevo y camino de La Romana, Vicente sube el ritmo de pedaleo dentro del pelotón,  se sufre , unos mas que otros y en la última bajada el grupo consigue relajarse un poco ante tanta lucha.

Carretera nueva a petición de David, con dirección a  La Algueña el grupo se la toma con calma, el suave desnivel no hace mella en los integrantes del pelotón llegando al cruce del El Cantón con un nuevo integrante (se unió al grupo Toñi).

La defectuosa carretera hacia El Cantón no fue óbice para que el grupo se lanzara a tumba abierta, hasta el avituallamiento liquido. Tras recuperar las fuerza el pelotón se pone en marcha, las escaramuzas entre los integrantes del grupo avivó mucho mas el ritmo, tanto kikiu como Vicente y Jose se encargaban de lanzar a los talicoles hacia el cruce de los Hondones, los mas rezagados tuvieron que realizar un esfuerzo extra para   neutralizar el intento de fuga.

Pasado el cruce, varios talicoles se ponen de acuerdo y empiezan a realizar relevos a una velocidad endiablada, los kilómetros se van quedando atrás, el grupo engulle a una grupeta noveldense y entre ambos grupos van quemando los últimos kilómetros hasta llegar a Hondón de las Nieves.

La bajada hasta Aspe fue muy rápida, la subida del "Col D'aspen" fue rápida y la bajada hasta Elche, como casi siempre nerviosa.

En resumen una etapa que los talicoles han cubierto en apenas tres horas, incluyendo las "paraditas" del día.

ELCHE - FORTUNA - CAPRES - ELCHE

Los talicoles en la etapa de hoy en Baños de Fortuna
Amaneció con algunas nubes y algo fresco, pero los talicoles a su hora en el control de firmas, tanto Manolo como Toni con escusas familiares  no se presentaron, pero David y Valeriano no acudieron a la salida ????.

Camino de Crevillente, el grupo talicolero se mezcló con la grupeta GCVV , uniéndose al grupo talicolero Ramón.

Antes de llegar a la ciudad de las alfombras un fuerte dolor en la pierna obligó a Paco a visitar al "coche médico de la etapa", tras varios intentos, Paco se "bajó" de la bici, dejando al grupo en un mini pelotón.

En las calles crevillentinas los grupos se vuelven a mezclar con los "bomberos" realizando el trayecto hasta la Murada casi todos juntos a un buen ritmo.

Camino de Abanilla, el numeroso pelotón se dispersa en numerosos grupos, pero el que importaba, seguía su marcha hasta Fortuna.

El grupo relajado empezaba la carretera que lleva a las empinadas rampas del Capres. Es Sastre el que empieza a remover al grupo consiguiendo en pocos momentos una considerable ventaja.

Paulo no quiere que Sastre corone solo y se va tras él, llevándose a su rueda a un combatido Jose. El mini pelotón de cola, se lo toma tranquilamente.

 Sastre persiste en su intento, aumentando el ritmo pero solo consigue que Jose se quede. Paulo muy tranquilo marca de cerca a Sastre no dejando que consiga una ligera ventaja, al final suben juntos hasta la fuente.

El mini pelotón va llegando poco a poco y tras el avituallamiento liquido los talicoles afrontan la bajada hasta Baños de Fortuna, donde Sastre decide alargar la etapa uniéndose al amigo Luis y compañía.

Los talicoles se toman con "calma" el camino hasta Abanilla, varios intentos de coronar "primero" las pequeñas rampas, agota a los sufridos talicoles.

Dejando atrás la localidad de Abanilla, la pareja formada por Vicente y Jose, no contentos con el ritmo que se llevada en esos momentos deciden fugarse. El mini pelotón de los "lideres" les deja marchar.

Varios kilómetros de escapada y el grupo perseguidor tras las ordenes del director de equipo, pone a su gregario a trabajar para atrapar a los escapados y antes de que los fugados llegasen a La Murada  eran neutralizados

Las piernas ya no daban mas de sí, el camino hasta Crevillente se hizo pausado, menos kikiu que le dio por "fugarse tras un tractor amarillo".

Al final el grupo reducido completó una buena jornada de ciclismo.





ELCHE - FUENSANTA - CRESTA DEL GALLO

alicantinos e ilicitanos, juntos en la aventura
Hoy los talicoles se han fusionado a dos grupetas alicantinas y juntos  han unido fuerzas para realizar la etapa a la Cresta del Gallo, subiendo por el Santuario de  La Fuensanta.

Una jornada con demasiadas alteraciones en el circular ciclista, averias audiovisuales, niebla durante la primera parte de la etapa, pinchazos, cambio de ruta de algún talicol  y la mas seria la caída de Javier Prieto bajando las tortuosas curvas de la Cresta. A la redacción de esta crónica Javier está ya en su domicilio con una luxación de clavícula, "nada", tres semanas de reposo y nuevamente en ruta.

En el control de firmas han faltado Manolo y Valeriano este con compromisos familiares de última hora y el primero por motivos laborales.

Todo el pelotón a ritmo sostenido empieza los primeros kilómetros, pero es a partir de Albatera donde los ciclistas empiezan a incrementar su ritmo hasta llegar a Orihuela, donde el paseo turistico por sus calles hace que el grupo se relaje y rapìdamente camino de Arneva para seguir la marcha.

El grupo sigue su ritmo y en apenas una treintena de  minutos, van sorteando las callejuelas de las inmediaciones a la Fuensanta.

En primeras rampas, el grupo empieza a ponerse nervioso y sin mas, la cabeza de grupo va dejando unidades una tras otra. Las curvas se hacen interminables y sin apenas quererlo los últimos coronan el puerto ante el aplauso de los primeros.

La bajada muy peligrosa debido al mal estado del firme hace que el peloton baje con cautela, pero en una mala curva, Javier tiene el infortunio de reventar la rueda delantera, yéndose al suelo en una caida inevitable.

La primera intención de Javier, era seguir, pero el fuerte dolor y la opinión de los demás, le hace desistir.

Rápidamente Protección Civil estaba con nosotros, llevándose al accidentado para realizarle las pruebas pertinentes.

Una vez dejado a Javier en buenas manos, el grupo reanuda la marcha con una hora de retraso según el horario previsto, nuevamente callejeando por las localidades murcianas, el grupo se divide, y tras la reagrupación el pelotón empieza a dar relevos cortos, bien compenetrados y todos haciendo el mismo esfuerzo que el compañero y sin quererlo las calles de Almoradí  recibe al grupo. 

Ahora tocaba los pinchazos, dentro de la localidad de Almoradí dos casi seguidos rompe el ritmo al pelotón. 

Hasta  llegar a Elche, el pedaleo  se hace mas tranquilo, acabando dentro de lo que cabe con una "buena" jornada de ciclismo.

T14

vídeo de javier          vídeo de javier

ELCHE - MONOVAR - LA TORRETA

Última de la etapas cortas indicadas por Kikiu. 

Quizás porque el pelotón tenia prisa o por cualquier otra cosa, el grupo talicolero ha subido por la carretera de Aspe, como si fuese el final de alguna etapa.

El "cascaor" ha empezado las hostilidades en la primera rampa, con un fuerte tirón que ha podido seguir el grupo, el ritmo de Valeriano haciendo daño, cada uno intentaba poner su granito de arena en la subida y todo esto ocasionaba que grupo llegase arriba en varios "mini grupos".

Tras el reagrupamiento se une al grupo  Juan y Toñi, "buenos" colegas crevillentinos.

En la bajada se frena el ritmo, aprovechando varios talicoles para recuperar el esfuerzo realizado.  

Camino de Monovar, ha empezado nuevamente el pedaleo  que impone el grupo talicolero, tanto kikiu como Toñi, Valeriano, Juan y los demás intentando que la armonía siguiese viva, llegando a Monovar los últimos han intentado sorprender al grupo pero David y Jose no han podido rematar la "faena".

Tregua hasta  Elda hasta llegar a la primera rampa dura del desvío que llevaba a la Torreta, intento de escapada de la pareja crevillentina, Kikiu consigue irse con ellos, pero su esfuerzo se acaba  pronto, reaccionan Sastre y Paulo, que consiguen atrapar a los fugados después de que estos bajasen el ritmo, giro a la izquierda y empieza el corto puerto de la Torreta, Paulo intenta escapar pero no le dejan, el siguiente es Sastre, pero el marcaje que tenia le hace desistir, al final en los últimos 300 metros un derrapaje en seco de Toñi, deja clavados al resto, solamente Juan y  Paulo pueden ver coronar el puerto.

Reagrupamiento general y la aparición de la niebla hace que el grupo bajase hasta Salinas con muchas precauciones. Poco a poco el sol impone su ley y nuevamente el grupo talicolero empieza a dar bandazos
cuando no era uno era el otro, la clave era no perder el ritmo, así hasta La Romana donde el avituallamiento liquido hace descansar a los talicoleros.

Camino de Aspe, con el viento en contra, velocidad extrema,  cada ciclista del pelotón forzaba la marcha  y sin querer el "col d'aspen" a la vista (los colegas crevillentinos junto con Sastre, se fueron dirección Crevillente), todos arriba y el último esfuerzo a la vista, bajada vertiginosa hasta llegar a la subida de la Itv, donde David fue el mas listo, llevandose el "triunfo".

ARCHIVO