CALAR ALTO, VELEFIQUE Y DEMÁS PUERTOS



El grupo de los talicoles realizaron la etapa mas dura de la temporada, subir en la  misma jornada el Calar Alto y el Velefique  ha sido todo un logro después de ver y sentir el esfuerzo que han realizado para acabar la dura prueba.

Ayer  todos los talicoles inscritos en la marcha almeriense estaban listos a la hora de salida junto con los invitados Zafra y Pedro. Las dos  horas largas de carretera se pasaron rápidamente hasta llegar a la población de Tíjola, inicio de la etapa.

Todos con el animo de empezar, subir puertos de verdad, de visitar pueblos y recorrer rutas nuevas que solamente se conocían por fotos, querían conocer de primera mano la dureza de los míticos puertos almerienses del Calar Alto y sobretodo del Velefique y sus famosas e inacabables curvas.

Empieza la etapa y en el primer kilómetro, Pedro coloca un ritmo elevado hasta la población de Serón. Algunos talicoles siguieron la marcha del "cartero"???, los mas tranquilos empezaron a calentar las piernas ante los casi 25 kms de puerto que venían a continuación. Llegada a Serón, con el grupo dividido se empieza las primeras y cómodas rampas del puerto, rápidamente Pedro se descuelga del grupo y decide ir por su cuenta y no realizar la ruta con los demás corredores.

Con el resto del grupo ya unido, empieza lo duro del puerto, la antigua carretera de Las Menas,  una carretera en muy buen estado atravesando parajes de ensueño, llevando a casi la totalidad del pelotón a dosificar las fuerzas. Van pasando los kilómetros y el grupo se desperdiga llegando en varios grupos al cruce con la carretera que llevará a los talicoles al Calar Alto.

Quedaba todavía la mitad de puerto, el porcentaje pierde dureza  y con un buen asfalto el grupo sigue ascendiendo  llegando unido al  segundo avituallamiento liquido, la fuente de Venta Luisa.

Se reinicia la marcha y pronto el cruce que lleva al grupo al observatorio, primeras rampas muy duras pero el esfuerzo vale la pena,  las vistas desde los casi 2200 metros de altitud son únicas,  los talicoles han conseguido el primer logro del día.

Bajada  vertiginosa en dirección al Bérgal,  las curvas y el rostro de los colegas almerienses que subían el puerto daba fe de la bajada tan peligrosa que estaban realizando , los kilómetros marcados en la carretera aparecían en un corto espacio de tiempo y sin querer se llega al cruce de Olula de Castro.

Una nueva tachuela después de la larga bajada mas la temperatura que empezaba a subir hace que algún talicol empiece a dar coletazos, los continuos toboganes, las miradas que divisaban el camino a seguir provocaba escalofríos. El corto puerto que llevaba a Castro de Filabres fundió a mas de uno y solamente el avituallamito sólido en el mesón del pueblo hizo levantar la moral a todos, pensando en lo que les quedaba.

Las dos y cuarto de la tarde y el grupo se pone en marcha, nadie comentaba nada, se volvia a bajar para llegar al fondo de valle y empezar los largos y duros quince kilómetros del puerto de Velefique. El grupo veía montañas por todos partes y al fondo las continuas  rampas del  puerto. La sensación que ofrecía observar desde lejos la carretera no parecía  tan dura, pero al entrar en el pueblo de Velefique y sentir desde cerca los grandes desniveles el grupo sintió miedo. Cada talicol puso su marcha y curva a curva,  metro a metro se sumaba a los kilómetros acumulados,  el sol pegaba de lleno, con mucha fatiga se iba subiendo el  Velefique y el viento en contra alivia el calor. Casi dos hora de continuo sufrimiento, de dolor muscular  y sacando fuerzas de flaqueza el grupo muy desperdigado va coronando el duro puerto dejando por el camino algún "cadáver".

Tras el reagrupamiento, la larga y serpenteante bajada hasta Bacares con alguna que otra avería. Quedaba el último escollo, la corta tachuela para salir de Bacares, subida que en otro momento seria un paseo para los talicoles, pero después de casi 110 kilómetros a cuestas daba la sensación de subir un puerto de 1ª categoría.

 Los últimos 20 kilómetros se hicieron eternos, la falta de agua y las ganas de llegar hicieron el resto, pero todo el agotamiento, la fatiga,  el calor,  ha valido la pena, una jornada  esplendida;  los paisajes,  los pocos coches en todo el recorrido, disfrutar de las eternas horas encima de la bicicleta y sobre todo lo mejor, el buen ambiente de grupo.

Con esta etapa el grupo talicol pone fin a su temporada de verano, en septiembre volveremos con mayor animo y mejores expectativas.


¡¡¡BUEN VERANO A TODOS!!!



FOTOS DE LA ETAPA se han incluido mas fotos

si no podeis ver el vídeo marcar en 480p que si se puede ver

ROMERÍA A LA ESPERANZA

Hoy los que tenían previsto realizar la romería han madrugado y antes de que saliera el sol ya estaban de camino hacía la aventura.
En un principio algún talicol se ofreció a acompañar a los romeros, pero al final por diversos motivos no pudo ser, pero sin querer fueron acompañados por el grupo ilicitano de las "chimeneas", que se dirigía a la Garapacha.

Abanilla, Fortuna, Fenazar y primera parada en El Rellano. Los kilómetros eran devorados a pesar del aire de poniente que soplaba, Abaran, Cieza y la interminable carretera que llevaba a los romeros a Calasparra.

Casi cinco horas de charla, de pedaleo y sobre todo de diversión.

Tras parar en Calasparra, rumbo al destino final, allí familiares y amigos, con "pancartas, banda de música, majorettes" y sobre todo con mucho liquido para ofrecer a los romeros.

Después del corto descanso, los romeros se separan quedando uno a buen recaudo y el otro haciendo senderismo  con la familia...

...Comida merecida y necesaria, partida petanca obligatoria y cuando mejor se ponía el asunto, preparativos para la vuelta. Tanto papuchi como el cascaor, realizando plegarias para que el viento de poniente no cambiara de dirección y se ve que dio resultado porque  el grupo de "dos" volaba hacia casa, Cieza, Abaran, Blanca, Ojos y Archena.

A partir de ahí, lo peor del día , el esfuerzo acumulado iba cambiando la cara a los romeros, pero antes de llegar a Fortuna el coche de apoyo hizo su presencia y el cielo se les abrió de par en par.

Los últimos cincuenta kilómetros, los romeros volvieron a revivar el ritmo, al fimal  en un poco mas de cuatro horas,  habían cumplido su promesa,  ¡¡¡aleluya!!!



MAIGMO, REVUELTAS, FONT ROJA, CARRASQUETA

Los talicoles han cubierto hoy después de dos tentativas  la esperada etapa de la subida a la Font Roja de Alcoy.
El día amaneció casi perfecto para realizar esta maratoniana etapa, una temperatura agradable, con la única pega del aire del noroeste que soplaba  molestando mas de la cuenta a los sufridos corredores.
Empieza la etapa con un ritmo vivo a pesar del aire, sin tiempo a nada, el grupo se presenta en Agost,  empezando la primera subida de la jornada, kikiu lanza el primer ataque, llevándose a Valeriano con él.
 El resto del grupo no se inquieta al principio, pero llegado el momento tanto Sastre, Toni, Jose y Paulo,cambian el ritmo y a mitad de puerto la escapada es neutralizada, el único que no sigue el nuevo ritmo es kikiu, que se queda esperando a los rezagados.
al final Toni, Sastre, Paulo y Valeriano consiguen completar el primer escollo de la jornada.
Reagrupamiento y sin pausa camino de Ibi, el poco desnivel de la carretera unido al aire, hace que el esfuerzo fuese alto, pero el animo de talcioles supera toda adversidad que se ponga por delante.
Llegada a Ibi y primer avituallamiento. En la subida a las revueltas el grupo marca un ritmo constante que al final  paga el esfuerzo mas de uno.
Se baja hasta el cruce de Alcoy rápidamente  en espera de la carretera que llevaba a la Font Roja, el paisaje, el camino sin coches, alguna rampa de vértigo, pero daba tiempo a contemplar toda la flora del Parque Natural y sin querer el cruce que llevaba al penúltimo esfuerzo de hoy, la carretera que se inclinaba hacia las nubes, las curvas de herradura, los metros que no pasaban, el esfuerzo que se iba acumulando, pero al final todo el sacrificio vale la pena, el paisaje desde el mirador, impresionante.
Después de reponerse del empuje realizado, bajada hasta Alcoy y sin demora subida del barranco de la batalla seguida de los últimos kilometros de la Carrasqueta, y cuando pensaban que el aire  ayudaría, el viento de levante cambiaba la cara de los talicoles.
Se forman dos grupos en la ultima subida del día, Toni, Valeriano y Sastre. El paquete de cola, aguantando el ritmo para que nadie se descolgara y poco a poco los 1020 metros de la Carrasqueta ya estaban superados.
La bajada, impresionante, los cinco de cola recogen a los que esperaban y a tumba abierta hacia Jijona.
Intentos de escapada de kkiu, pero agotando las pocas reservas que quedaban en cada curva son controladas y por fin se llega a Jijona donde el avituallamiento solido y liquido recupera a mas de uno, pensando en los 50 kilómetros que quedaban.
Con varios corredores realizando relevos, el camino hasta Alicante se hizo corto y ameno. El último esfuerzo estaba cerca, la vía parque que  llevaría a casa a los talicles se hizo mejor de lo esperado e incluso al final Manolo  se permitió el lujo de lanzar un ataque que descolgó a mas de uno, pero al final fue Toni quien se llevó la última rotonda.



AGOST, TIBI, MONTNEGRE

Los talicoles han empezado con mal pie la jornada, pero al final  ha salido una etapa  divertida y agotadora.

A la hora de salida, varios talicoles no han podido salir  por problemas de agenda. Tenían que estar muy pronto en casa y la etapa que había prevista era demasiada larga.
Se pone en marcha el pelotón con diez unidades y en la salida de Elche, kikiu rompe la cadena.
Contratiempo grave, con ayuda se ha podido solventar el problema pero la gran perdida de tiempo ha hecho que el grupo modificara la etapa.
Se pone nuevamente en marcha el grupo y camino de Agost, se decide ir al Montnegre.
Una vez reajustado el itinerario, los talicoles empiezan a mover el pelotón. Se llega a Agost a un buen ritmo y en las primeras rampas, Manolo decide mover el ajo y con un ataque seco, va dejando cadáveres por el camino.
A mitad de puerto, cuando el grupo llevaba la soga al cuello, Sastre lanza su ataque dejando al resto sin respuesta, solo dos agregados al grupo siguen  su rueda.
El resto va subiendo también a un ritmo demasiado alegre para lo que  quedaba, al final  Manolo y Jose van comandando al grupo perseguidor, al que se les une Vicente, que en un descuido de Manolo logra la cuarta plaza.
Tras el reagrupamiento general y los abandonos de Sastre y Zafra, el resto del grupo se va camino de Tibi para refrescarse del intenso calor que hacía..
Los talicoles empiezan a subir el puerto de Tibi y a falta de dos kilómetros un pinchazo ¿inoportuno? de Paulo hace que el grupo se vuelva a parar .
Tras la reparación la bajada del Montnegre, rápida con alguna precaución por el mal estado de la carretera en algunos tramos, las curvas los repechos, las innumerables bajadas, los adelantamientos, la fatiga, el esfuerzo de todos, pero al final todos juntos en la segunda parada de avituallamiento liquido.
Nos quedaba lo mas fácil,  tras cruzar Alicante, coger la Vía Parque y pensar en llegar.
El ritmo final se aviva en cada rotonda, Vicente,  Manolo van haciendo camino pero al final el primero que llega a cruzar la última es el mejor, el rompecadena kikiu.

Tras lo sucedido hoy, el grupo pone para la semana que viene la etapa prevista para hoy



ARCHIVO